martes, 28 de agosto de 2007

Mis dias en Bélgica

“Tienen una mentalidad totalmente distinta, son re abiertos y se saben divertir muy bien, tenes que ir, nosotros nos quedamos de cara cuando fuimos, son unas personas increiblemente amables y amigables. A nosotros nos recibieron con las brazos abiertos y enseguida hicimos un monton de amigos. Si bien es un país pobre, tienen algo que no conocía de otros lugares, son exelentes personas”

Bélgica, realmente es un país precioso. Chiquitito de tamaño,mucho mas chico que Uruguay , pero de población, tres veces más.
Conocí luagares realmente espectaculares, montañas con paisajes preciosos(eso si, no podes mirar mas de 200 metros a la redonda) y la arquitectura de las casas es muy especial.
Algunos lugares, pueblos, se parecen a Carrasco, casas con frentes muy lindos y llenos de plantas y flores.
Ahora, eso sí, gente por tooodos lados. No hay un solo lugar que no ves por lo menos un auto.
Un día iba con mi tío, en el medio de "la campagne"(como dicen ellos), el campo se podría decir(mucho campo no hay, sino trozos de tierras numerosamente divididas) y nos topamos con un omnibus lleno de turistas. Imaginate ir entre medio de "la lata" y el arroyo Sacra(en Paysandu) y encontrarte con un bondi lleno de ponjas sacando fotos, rarísimo.

A su vez me pareció un país bastante frío. No por el clima, por supuesto, sino por su gente y forma de vivir. Salvando mi familia, que eran los únicos que conocía los belgas en sí, son bastante fríos.
Y ese justamente es el tema: si son conocidos tuyos, no hay problema, seguro la vas a pasar fenomenal, porque esos belgas si que saben festejar y hacer mucha joda. Pero si no los conoces, seguro, van a parecer medio chucaros al principio, después que superas esa primera etapa, podes llegar a congeniar muy bien con ellos, o no.
Una de las cosas que les sorprendió a mis primos belgas cuando vinieron a Uruguay(en el verano), esque los jóvenes se juntaban entre amigos y se iban a veranear juntos, ellos por un lado y ellas por el otro.
Acá eso es inpensable, o van en parejitas a veranear juntos o nada. Es inpensable que un monton de amigos/as del mismo sexo veranéen juntos y salgan a los boliches y conozcan a otras personas(suena bastante loco, no? A mi eso me sorprendió pila).
Y eso fue lo que justamente me pasó a mí, iba a los bailes y la gente amiga de mis primos se re abría para conmigo, pero la que no, ni lo intentes. Sobre todo con las mujeres, iba a intentar hablarles(para hacer nuevas amistades, claro) y me dan vuelta la cara.
Lo mas curioso de todo, o no, esque todos están en pareja. Ya sean mujeres o hombres, de novio,de novio,de novio. Encontré poca gente que estuviera soltero/a.
Una mentalidad completamente diferente, hay que abrir la mente, sino seguro la pasas mal acá.

Lo primero que escribí fue el testimonio de mi primo Bertarnd acerca de Uruguay, cuando yo intentaba convencer a una chica porque tenia la duda entre ir a estudiar a EEUU o Sudamérica. Lo llamé a mi primo, ya sabía que pensaba así de Uruguay, y le confesó eso.
Y así habla la gente de afuera cuando nos conoce y yo me lleno de orgullo de mi país.

2 comentarios:

JU !!! dijo...

viste, no hay como las chicas argentinas!!! aca no todas tenemos novio, novio, novio...
miles de besos....

Unknown dijo...

Estimado Alex:
Aca Maru (una de las 2 uruguayas q conociste en Barna).
Como ya sabes yo vivo en Belgica y estoy sorprendida de LO RAPIDO Q TE FORMASTE UNA IDEA ACERTADISIMA SOBRE LOS BELGAS. A mi me tomo un tiempo entender el q fueran tan joda joda por un lado (Conciertos a la Woodstock, tomar a mas no poder, inventores del techno, fiestas comunales todas las semanas, etc) y por otro lado tan parejita super seria desde los 15 anos y a no salir solo, a darle bola solo a los chicos de mi entorno, etc. Ahora ya aprendí y trato de relacionarme con la pareja q tengo adelante mas q con cada individuo en particular... pero no es facil.
Tambien tenes razon en eso de que no es facil ROMPER EL HIELO. Si no te conocen, se toman un tiempaso para ver si te quieren conocer o no y es dificil adaptarse porque te tratan fenomenal pero HASTA AHI.
Yo por lo pronto en un ano parto a un pais donde el clima y la gente sea mas calida... veremos q me depara el destino... mientras tanto... arriba la Hoegarden!

Saludos desde Belgalandia,
Maru