lunes, 27 de agosto de 2007

Mundial de Rugby-previa

La idea de una Copa del Mundo de Rugby se planteó por primera vez en 1979, pero no fue sino hasta fines de 1983 que la Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union presentaron sus propuestas ante la International Rugby Football Board (IRFB).
Ninguna de las dos uniones sabía acerca de la propuesta de la otra: Australia quería organizar el torneo en 1988 para que coincida con su Bicentenario, y Nueva Zelanda propuso el año anterior.
Ambas propuestas fueron rechazadas, pero los dos países unieron sus recursos para realizar un estudio de viabilidad que sería presentado en la reunión anual de la IRFB en marzo de 1985.
Las dos uniones establecieron 1987 como el año, para evitar así cualquier coincidencia con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de la FIFA, y la propuesta se sometió a votación en la reunión de la IRFB en la ciudad francesa de París.
Finalmente, en ese año nace la copa del mundo de rugby, siendo los All Blacks de Nueva Zelanda, los primeros campeones mundiales en esta disciplina.
Posteriormente, lo fueron Australia, en 1991; Sud Africa en 1995; Australia en 1999 e Inglaterra en la ultima edición de la copa del mundo, en el 2003
Este año se llevará a cabo en Francia la sexta edición del Mundial. El puntapié inicial será el 7 de Septiembre cuando el conjunto local se enfrente a Argentina en el partido inaugural.
Por 43 días, 20 equipos del mundo disputaran el primer lugar en el podio. Lugar que se definirá en la final del 20 de Octubre en la capital francesa.

De las 13 sedes mundialistas, 11 se encuentran en el país galo, mientras que las otras dos son en Cardiff, Gales y Edimburgo, Escocia.
Las sedes francesas son en Burdeos, Lens, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, Paris, Saint-Denis, Saint-Etienne y Toulouse

Entre los favoritos, para llevarse el título se encuentran los “All Blacks” de Nueva Zelanda, los “Wallabies” de Australia, los “Springboks” Sudafricanos, el actual campeón del mundo: Inglaterra y el local Francia, “les bleus”.

NUEVA ZELANDA

El conjunto de los All Blacks es, sin duda, gran candidato a llevarse el título. Los flamantes ganadores del Tri Nations se coronaron por tercer año consecutivo en el torneo que reúne a las grandes potencias del hemisferio sur.

No pueden llegar de mejor manera a la copa que siendo el mejor de los tres participantes del torneo. Haberlo ganado les dará, sin lugar a dudas, una gran confianza para cumplir un exelente papel en el mundial.

Su primer partido en la copa será en el “Velodrome” de Marsella el ocho de Septiembre. Será contra Italia, quien parece estar en buenas condiciones luego de demostrarlo hace unos dias cuando por muy poco casi le gana a Irlanda.

Si bien no estará en sus filas el, para muchos, mejor jugador de rugby de la historia y actual goleador de la copa del mundo, Jonah Lomu, el equipo de negro dará a los fans neozelandeses seguramente más de una alegría.

Nueva Zelanda no es solamente el número uno en el ranking mundial, sino que es el equipo record en copas del mundo, ha marcado 1384 puntos en tan solo 31 partidos.

Entre sus actuales figuras se encuetran el apertura Dan Carter, quien es hoy en dia una superestrella del rugby mundial. Es considerado uno de los mejores backs en el mundo del rugby y continua creciendo profesionalmente. Desde el año 2004 ya se ha consolidado en el primer equipo y desde esa fecha tiene el número 12 en su espalda.

Otro exelentísimo jugador es Josevata Rocococo, jugador cuyas cualidades de atacante estan fuera de discusión. Esto sumado a su buen juego defensivo y fortaleza fisica le han otorgado, en el 2003, el galardón al mejor jugador de rugby del año.

AUSTRALIA

Si bien Nueva Zelanda es el gran candidato a llevarse la copa este año, la selección de Australia inició una batalla psicológica contra su rival de más peso. Desde la tierra de los Aussies afirmaron que los All Blacks ya están en declive

Los wallabies estan realmente decididos a ganar el trofeo y sin miedo han estado demostrándolo en las ultimas declaraciones.

El ex capitán Phil Kearns, quien integró el equipo Wallaby que ganó los mundiales de 1991 y 1999, opinó que los All Blacks han estado en declive durante el último año y medio.
"Creo que Nueva Zelanda alcanzó su máximo nivel hace 18 meses, cuando enfrentaron a los British Lions y desde entonces no jugaron tan bien," señaló Kearns.
"Creo que ellos empiezan a preocuparse. Se están preguntando seriamente si pueden ser derrotados" añadió.

El segundo mejor equipo del mundo tiene realmente su primer piedra en el camino el 15 de Septiembre cuando se enfrenten a Gales (numero 8 del mundo) en la ciudad de Cardiff.

Los Wallabies contarán, entre sus principales figuras, con el talento de Stephen Larkham y Chris Latham.

FRANCIA

El equipo francés, numero tres del mundo, viene con viento en la camiseta luego de superar el sábado 11 al conjunto de Inglaterra en su propia casa, Twickenham, por el score de 21-15. La revancha tuvo lugar una semana después en Marsella y fué victoria para los franceses por 22-9.

Insatisfecho tras poner de rodillas dos veces a Inglaterra, terminó su serie de partidos de preparación para el Mundial, en el que debutará el 7 de septiembre ante los Pumas, con una clara victoria por 34 a 7 ante Gales, en Cardiff

Además, por si fuera poco, contarán con un público local apoyándolos por completo.
Este país tiene una gran cultura rugbystica y tanto el público como el mismo plantel seleccionado seguramente disfruten esta copa como una verdadera fiesta.

Sus principales figuras son el capitan Raphael Ibañez, Fabien Pelous y Frederic Michalak.

Ibañez, de 34 años, integró en 90 ocasiones el conjunto nacional y fué el capitán de Francia en el Mundial de 1999. En la actualidad, juega para los Wasps de Londres, equipo campeón de la reciente edición de la Copa Heineken.

Pelous, con un año menos que Ibañez, acumula 110 partidos con la selección. Fue el capitán del equipo en los últimos años, aunque no disputó un solo encuentro internacional en el 2007 debido a una serie de lesiones.

Michalak ha jugado toda su carrera deportiva en el Toulouse francés. Debutó en su selección el el año 2001, remplazando a un jugador, contra Sudáfrica en París. Después de este partido no dejó la camiseta de les bleus. En el siguiente partido, contra Australia, entró desde el vamos alineando de medio-scrum y anotó sus primeros tres puntos por medio de un penal.

Sin embargo, recibieron un duro golpe al anunciarse que su muy experimentado pilar, Sylvain Marconnet, quedó descartado del torneo por lesión.



SUDAFRICA

Sudáfrica demostró una superioridad absoluta en su último test-match de cara al comienzo de la copa, sobre Escocia y lo derrotó en condición de visitante por un contundente 27 a 3 en Murrayfield. El conjunto de Jake White reafirmó que es uno de los candidatos para la Copa del Mundo.

Tras un pobre papel en el tres naciones, los springboks quieren revertir su imágen y ya lo están demostrando.

Los tries de Habana, Fourie y Du Preez marcaron una superioridad que se pudo ver desde las facetas más básicas del juego. Siempre los visitantes tuvieron el control del partido.

Jake White se mostró conforme con la actuación de sus dirigidos, aunque aseguró que deberán mejorar algunos aspectos defensivos si pretenden llegar lejos en la Copa del Mundo.

Los Springboks contarán con la magia de Brian Habana y del histórico Percy Montgomery




INGLATERRA

El último campeón del mundo tuvo interesantes partidos amistosos de preparación. Hace poco mas de 20 días, el 4 de Agosto, se enfrentaron a Gales. Lograron un triunfo histórico donde marcaron 62 puntos, los galeses, apenas 5. Todo hacía pensar que conservaban el favoritismo intácto, para volver a levantar la copa.

Luego se enfrentaron a Francia en dos ocasiones, el 10 y la revancha, el 18. La primera vez en Twickenham y la segunda en Marsella. En ámbas ocaciones fueron triunfos de los franceses, la primera con un marcador de 21-15 y la segunda por 22-9.

Indudablemente, sobre todo en el primer partido, esto cayó como un baldazo de agua fría para los ingleses. Mas bien debería ser tomado como una advertencia: ser el campeón del mundo implica mucha compromiso y para repetir la actuación en el mundial pasado deberá lidiar con muchas responsabilidades. Varios equipos serán amenaza para ellos y no deberan dejar nada librado al azar, de otra forma se llevarán varias sorpresas como esta última

Los de La Rosa buscan principalmente experiencia ya que el equipo esta mayormente conformado por jugadores jóvenes. A su vez tiene a ocho sobrevivientes de la final de la Copa del Mundo de Rugby 2003 que han sido incluidos en la lista de 30 hombres por el coach de Inglaterra, Brian Ashton para defender la Copa Webb Ellis en Francia el mes próximo.

La principal figura en este equipo es Johnny Wilkinson. el apertura inglés que se consagró en el Mundial de 2003 y que, luego de la gran cita, vivió en el sub mundo de las lesiones. El gran Wilko se relame por dejar en el olvido cuatro años nefastos y busca volver a brillar con todo su esplendor en Francia 2007. Claro, a su lado tendrá compañeros como el genial ala Jason Robinson para intentar retener el título de campeón del mundo.
Este jugador, de 28 años, ha marcado nada menos que 973 puntos en 64 encuentros internacionales.

Si bién tiene una primera fase complicada, comparten el grupo con Sudáfrica, Samoa, Tonga y EEUU, no creo tengan mayores problemas para superarla.


Existen otros equipos que si bien no se los cataloga como candidatos, pueden llegar a cumplir un buen papel y hasta dar el batacazo.
Este es el caso de Argentina, por ejemplo. Dejemos de lado nuestras diferencias, políticas mas que nada, con los hermanos argentinos y demos le al menos el apoyo moral porque nuestro representante latinoamericano puede dar que hablar.


ARGENTINA
Por más que Argentina haya sido sorteada en el arquetípico grupo de la muerte junto con Francia e Irlanda que clasificaron automáticamente para la Copa del Mundo de Rugby 2007, esto no impide que los argentinos tengan grandes expectativas para este torneo.
Resulta fácil comprobar por qué algunos han bautizado a esta zona como el grupo de la muerte dada la presencia del país anfitrión, Irlanda y Argentina – tres de los primeros seis países en el Ranking Mundial del IRB actuando en los Tests de agosto que sirven de preparación para la Copa del Mundo de Rugby 2007.
En sus últimos dos encuentros preparación para el mundial, Gales y Bélgica XV, los argentinos dejaron cierto dejo de preocupación de cara al partido inaugural del mundial, contra Francia.

Contra Gales no supieron encontrarle la vuelta al partido y terminaron derrotados con un marcador de 27-20.
El sábado próximo pasado, los pumas se enfrentaron al conjunto belga. Si bien consiguieron una abultada victoria, por 36-8, el triunfo dejó mas dudas que certezas.

Sin dudas este equipo debe cambiar y creo lo hará porque el 7 de Septiembre deberá enfrentarse a uno de los mejores equipos del mundial y candidato a llevarse la copa.

Si bien en el conjunto argentino existen opiniones divididas acerca del papel a cumplir en este evento, yo creo que seguramente dará mas de una sorpresa.

La clase del capitán y referente Agustín Pichot se paseará por las canchas francesas, intentando cerrar de forma brillante, como lo fue toda su carrera, su última participación como jugador en una competición de este tipo.

Otro que merece ser resaltado es Felipe Contepomi, quien llega a este torneo en una inmejorable condición y promete hacer todo lo bueno que realizó en las últimas temporadas en su club irlandés. Tanto de centro como de apertura, seguro deslumbrará a varios espectadores. Cuando uno tiene luz propia se destaca en cualquier lado.

Y por último, el mago argentino, el distinto: Juan Martín Hernández. El fullback, ex Deportiva Francesa, actual Stade Francais y ¿futuro Leicester Tigers?, enarbola la bandera del talento argentino en su máxima expresión y es uno de los hombres en quienes el rugby argentino deposita sus mayores esperanzas, anhelos e ilusiones.

Las estrellas bajarán del cielo y, por un mes y medio, se matarán a tackles, drops, melés y ensayos. Este Mundial nos dejará con la boca abierta y pidiendo más.
El presidente del Comité Organizador recordó que el objetivo de 85% de lleno en los estadios ya se había superado.

Las cartas están sobre la mesa, los candidatos son varios, los equipos que pueden dar el batacazo, mas aún.

Mi simple recomendación es que no se pierdan ni un minuto de este mundial que promete verdaderamente mucho.

1 comentario:

JU !!! dijo...

mas te conozco, mas me sorprendo y deslumbro!!!! me ecanto la nota, es para la rev,no?
sobre vos ya sabes lo q opino....